Los frijoles aportan proteínas, vitamina B, hierro, zinc, potasio, magnesio y calcio y se usan varios platillos mexicanos.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La gastronomía veracruzana es una de las más ricas del país debido a la mezcla de sus sabores, resultado de su origen, además, cuenta con platillos que enamoran paladares como el arroz a la tumbada, el chilpachole de jaiba o las enchiladas de nata, también hay platillos que especiales y tradicionales como el mole de frijol.
La página de Larousse Cocina explica que el mole de frijol es un guiso que tiene como base frijoles cocidos que se mezclan con una salsa de chile chipotle, clavo, cebolla, ajo, pimienta y canela. Un dato es que se acostumbra prepararlo en la región de la costa norte de Veracruz para festejar la cosecha.
Esta es una receta del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, que resulta sencilla para preparar este platillo en casa.
Ingredientes:
-500 gramos de frijoles cocidos
-250 gramos de chiles anchos
-3 pimientas negras enteras
-3 clavos
-½ cebolla
-2 cucharadas de manteca de cerdo
-3 chiles guajillo
-2 rajas de canela
-1 cucharadita de sal
Preparación:
-Los chiles, la canela, las pimientas, los clavos y la cebolla se tuestan en un comal, después se licuan todos juntos, se cuela la mezcla y se reserva.
-En una olla caliente con manteca se agrega la mezcla ya licuada y colada y se deja cocinar a fuego bajo durante 10 minutos, un dato importante es que hay que moverla constantemente. Sazonar con sal al gusto.
-Agregar los frijoles y dejar hasta lograr el espesor deseado.
-Cocinar durante 5 minutos más y servir.